miércoles, 9 de marzo de 2011

La ONU calcula en 212.000 los refugiados desde Libia

La ONU sigue esperando la respuesta de Gadafi a sus repetidas llamadas para permitir la entrada de equipos humanitarios, pese las intensas gestiones del secretario general, Ban Ki-moon. "Estamos listos para entrar en cualquier momento", dijo el subsecretario para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, al declarar que Naciones Unidas ve "con gran preocupación" el deterioro de la situación humanitaria.

 
Pascoe cifró en 212.000 los refugiados que han huido de Libia, esencialmente a Túnez y Egipto. El secretario general ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, para negociar la entrada de los equipos y sigue apelando a los responsables del país y de la región.


 La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, también ha instado al Gobierno de Trípoli a dar acceso inmediato al país a las agencias humanitarias. La ONU ha pedido 160 millones de dólares para financiar sus operaciones en los próximos tres meses y EEUU ha mandado 15 millones de dólares a las organizaciones humanitarias. 

El Consejo de Seguridad sigue sin pronunciarse sobre la aprobación de una zona de exclusión aérea que exigiría, además de una resolución, una operación militar que muchos estrategas del Pentágono, consideran muy arriesgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario