miércoles, 10 de noviembre de 2010

Obama pide a los musulmanes que se impliquen en la derrota de Al Qaeda


En un discurso dirigido a todo el islam desde la nación con mayor número de musulmanes del mundo, Barack Obama ha recordado que su país "no está en guerra" con esa religión y ha pedido a quienes la profesan que se unan a Estados Unidos para derrotar a Al Qaeda. "Aquellos que quieren construir no pueden ceder terreno a los terroristas que sólo buscan destruir. Esta no es una tarea únicamente de Estados Unidos", ha manifestado el presidente norteamericano en un la Universidad de Indonesia tras una visita a la mezquita Istqlal de Yakarta.Obama, acompañado de su esposa Michelle, firma en el libro de invitados del palacio presidencial de Indonesia en presencia de Susilo Bambang Yudhoyono y su mujer.- AFP Barack Obama A FONDO Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas

Obama utilizó su ejemplo personal, el de un niño que pasó cuatro años en este país aprendiendo a convivir con diferentes religiones, para reclamar un esfuerzo de entendimiento entre cristianos y musulmanes, entre Occidente y el islam. "Ningún discurso puede por sí mismo erradicar años de desconfianza", admitió. "Pero creo que tenemos una alternativa: podemos optar por definirnos por nuestras diferencias y apostar por un futuro de sospechas y recelos, o podemos escoger el duro trabajo de buscar el terreno común y apostar por un futuro de progreso".

"Yo les puedo asegurar", añadió ante un público joven y entusiasmado, "que Estados Unidos está comprometido con el progreso humano; eso es lo que somos, eso es lo que hemos hecho y eso es lo que haremos".

Obama reconoció que "las relaciones entre Estados Unidos y las comunidades musulmanes han estado corroídas durante muchos años". "Como presidente", recordó, "he convertido en una prioridad la reparación de esas relaciones. Como parte de esos esfuerzos fui a El Cairo en junio pasado [2009] y pedí un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes en todo el mundo, un comienzo que nos permita avanzar por encima de nuestras diferencias". "Desde entonces", añadió, "se han alcanzado algunos progresos".

Obama reconoció que los avances no han sido tantos como son necesarios para la solución del problema palestino-israelí, pero prometió "no regatear esfuerzos hasta llegar a la meta que es justa y que beneficia a ambos: dos Estados, Israel y Palestina, viviendo al lado, en paz y con seguridad".

Pese a las expectativas despertadas, pocas cosas han cambiado, en realidad, desde el discurso de El Cairo. La popularidad de Obama ha caído entre los musulmanes y la frustración es el sentimiento que ha prevalecido con paso del tiempo.

Obama no cree, sin embargo, que haya sido un trabajo inútil y está dispuesto a perseverar. "Nuestros esfuerzos han sido honestos y continuos. No hemos derribado todos los prejuicios, pero estamos en el camino correcto", manifestó el presidente en una conferencia de prensa en Yakarta el martes. "Estamos construyendo puentes y ampliando nuestra comprensión con el fin de que todas nuestras relaciones con los países musulmanes no se limiten a los problemas de seguridad", añadió.

Los musulmanes están pidiendo pruebas de que las palabras de Obama pueden transformarse en hechos. Confían en su buena voluntad, pero no en su capacidad para cumplir sus promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario